Historia+Cultura

Historia y Cultura en los billetes y monedas

img009

¿Qué opinan de los billetes en TELA de emergencia hechos en Alemania?
Este ejemplar de 1000 marcos fue hecho en Bielefeld y el fabricante manifiesta dibujando en él, su disgusto contra el estado y los altos precios de varios productos en esa época gracias a la hiperinflación: “26000 para cerveza, 51000 para vino rojo, 58000 para licor” entre otros. El dibujo sobre el billete es espectacular.

Los billetes de emergencia son llamados “Notgeld”, los hicieron varios pueblos en Alemania después de la primera guerra mundial, y los encuentran solo aquí en MONETARIO – COLOMBIA.

 

 

santader

Historia en los Billetes:
El 2 de abril de 1792 nace en Cucuta Francisco de Paula Santander, “El Hombre de las Leyes”. Militar y Político.

Se incorporó a las filas patriotas pocos años después de terminar sus estudios de derecho, al momento de estallar la Guerra de la Independencia en 1810.
Combatió junto a Simón Bolívar. Alcanzó el grado de General de Brigada y participó en la decisiva batalla de Boyacá. En 1821, fue elegido vicepresidente de la Gran Colombia, y asumió el gobierno.

En 1826 fue acusado de atentar contra la vida de Bolívar, ya que ambos habían entrado en conflicto después de que el Libertador regresara pretendiendo imponer la Constitución Vitalicia. Tras este hecho Santander fue desterrado. Durante su exilio en Europa fue construyendo redes políticas y se empapó con las ideologías liberales de moda, y así construyó amistad con personajes como Bentham, Schopenhauer y Goethe.

Cuando Bolívar falleció, Santander desempeñó la presidencia de la recién instaurada República de Nueva Granada. Gobernó su patria hasta 1837, dedicando especial atención a la educación pública. Sus últimos años de vida ejerció como Senador de la República. Falleció en 1840, víctima de una enfermedad.

Aparece en Billetes de: 1 peso (junto a Bolívar), 100 Pesos, 500 Pesos, y 2000 Pesos. Todos asequibles en Monetario – Colombia.

________________________________________________________________________________

 

cordoba

El 8 de septiembre de 1799 nace en Concepción, Antioquia, José María Córdova, “El héroe de Ayacucho”. El general más joven que ha tenido la República de Colombia.

A sus 15 años ya estudiaba en la Escuela de Ingenieros Militares de Antioquia. Su primer combate, el de Río Palo fue tan solo a sus 16 años, donde se destacó por su desempeño y fue ascendido a teniente.

De combate en combate y de norte a sur, durante la guerra de la independencia de Colombia, pasando por altas y por bajas y luchando junto a personajes como Santander, poco a poco fue siendo ascendido hasta llegar a General.

Su momento cumbre fue en la célebre Batalla de Ayacucho, allí derrotó al comandante del ejército realista, el virrey José de la Serna. Este hecho permitió la independencia del Perú, la creación de Bolivia y la consolidación de la independencia de América del Sur. Por ello, ha pasado a la historia como el “Héroe de Ayacucho”.

En 1829 por defender la constitución de Cúcuta, Córdova se reveló contra la dictadura de Bolívar. El 16 de octubre fue herido de gravedad en la batalla de El Santuario, tras enfrentarse con pocos hombres a las tropas del general Daniel F. O’Leary, enviadas por El Libertador. Después de la batalla, el Héroe se refugió en una casa donde poco más tarde fue rematado por el comandante irlandés Rupert Hand, quien le propinó a sus 30 años una muerte terrible.

José María Córdova fue homenajeado en billetes de 5 Pesos Oro del Banco de la República, todos asequibles en Monetario – Colombia.

________________________________________________________________________________